Archivo Vectorial de Corte y Grabado Láser: Tutorial

Para utilizar nuestro servicio online de corte y grabado láser, necesitarás un archivo vectorial. Un archivo vectorial es un archivo que contiene toda la información necesaria para que nuestros cortadores láser fabriquen tu objeto. En esta página, aprenderás a obtener un archivo 2D y verificar que se pueda utilizar, los formatos de archivo aceptados y cómo exportar tu archivo 2D antes de transferirlo a nuestra web. También encontrarás información sobre las funciones que ofrecemos una vez que tu archivo se haya transferido.

La información está disponible en los siguientes apartados:

Primeros pasos de corte y grabado con láser

Cómo obtener un archivo vectorial

Para utilizar nuestro servicio online de corte y grabado láser, necesitas un archivo vectorial. Para fabricar tu objeto no basta con simples imágenes o dibujos, ya que no contienen la información necesaria para activar nuestras máquinas para cortarlo o grabarlo. Pero, ¿cómo consigues un archivo para cortar o grabar? Aquí tienes varias opciones disponibles :

  • Crea tu propio archivo vectorial: para conocer más acerca de qué programa de modelado usar, puedes consultar el siguiente párrafo sobre cómo crear un archivo de corte o grabado láser .
  • Pídele a un diseñador que te cree un archivo vectorial. 
  • Usa archivos vectoriales gratuitos de webs como Noun Project 

 

Crear un archivo vectorial para corte y grabado láser

Existen diversas formas de creación de un archivo vectorial. Puedes usar una amplia gama de programas para crear tu archivo vectorial, tanto para modelado como para diseño, profesionales o no, gratis o de pago, más o menos completos y fáciles de usar. Sin importar el programa que uses, no debes olvidar las reglas básicas que debes seguir.

Aquí encontrarás algunos de los programas que puedes utilizar. Por supuesto, sólo son sugerencias, puedes utilizar el programa que elijas siempre que exportes el archivo en el formato adecuado . Puedes consultar nuestro artículo sobre los ' 8 Mejores Programas de Corte Láser ' . 

 

Programas CAD Profesionales Programas de diseño 2D Programas de diseño 3D gratuitos

 

 

 

Para más información sobre cómo crear un archivo de corte o grabado láser, consulta nuestros tutoriales .

Comprueba que tu archivo vectorial cumple con las restricciones de diseño

Antes de cargar un archivo vectorial, debes comprobar que no contenga ningún error de diseño.

Además, debes seguir las pautas de diseño del material que quieres usar, que puedes encontrar al final de cada página del material . Cada material tiene restricciones específicas que han de tenerse en cuenta. Por ejemplo, debes tener en cuenta la ranura que crea el láser al pasar sobre el material, y comprobar que el tamaño del objeto no excede el tamaño de las superficies de corte de nuestras máquinas .

Una vez que tu archivo esté listo, podrás exportarlo en SVG y ¡deberías poder cargar tu archivo 2D en nuestra web!

Exportar tu archivo de corte y grabado láser

Formatos de archivo admitidos

Para cargar tu archiv o en nuestra web, debes cambiarlo a un formato de archivo adecuado. Recomendamos ampliamente el formato SVG .

Otros formatos posibles son DXF, AI, EPS, PDF. 

 

Exporta tu archivo vectorial 

La mayoría de los programas pueden exportar directamente en SVG. Cuando éste no sea el caso, puedes utilizar un programa de diseño 2D como Illustrator o Inskape, que normalmente pueden convertir un archivo DXF en SVG.

Cargar tu archivo vectorial en nuestra web 

Cuando estés preparado/a para cargar tu archivo vectorial, ve a la Página de carga. Allí, puedes seleccionar un archivo de tu ordenador o arrastrarlo y soltarlo en la página. Puedes incluso elegir la visibilidad del archivo cargado. Los archivos públicos serán visibles para cualquier visita y puede pedirlos cualquier persona. Los archivos privados no se pueden buscar y solo son visibles para las personas que dispongan de un enlace. Mientras esperas a que se complete la carga, puedes poner un nombre a tu diseño, añadir una descripción, seleccionar una categoría, añadir etiquetas, cambiar la visibilidad, permitir que otras personas personalicen el diseño y elegir quién puede acceder a tu archivo con el enlace para poder o no comprar el modelo .

Una vez cargado, nuestros algoritmos analizarán y repararán automáticamente tu archivo 2D si conserva algún error .

 

1.upload.png 2. upload.png 
3. upload - success.png 

Configuración de Corte y Grabado Láser 

 

El precio se mostrará en el lado derecho de la pantalla y se irá actualizando automáticamente en tiempo real dependiendo de los cambios que le hagas .

Además, siempre es bueno practicar para garantizar que tu diseño tiene el tamaño adecuado antes de exportar en cualquier formato de archivo. Después de cargar tu archivo, nuestra web podría creer que tu diseño está en pulgadas o milímetros, cuando de hecho debería estar en centímetros. Esto se debe a que algunos formatos de archivo no contienen información sobre las unidades de medida. Independientemente de la medida que necesites que tenga tu diseño, asegúrate de que la unidad de medida adecuada vaya adjunta a tu diseño en la configuración de Corte Láser .

Los menús desplegables 'Material' y 'Grosor' también se pueden ajustar en la pestaña 'Materiales'.

4.select scale.png 

 

Configuración de tus archivos vectoriales 

 
5Newstyle.jpg 
 

Las herramientas de Sculpteo te permiten usar diferentes ‘Estilos’, dependiendo de si deseas grabar o cortar tus trayectorias y rellenos vectoriales. Cada estilo tiene un código de color especial. Por defecto, nuestro algoritmo detecta los colores definidos para tus trayectorias y sugiere estilos compatibles. Si aún no has definido los colores de tu archivo, puedes hacerlo una vez se haya cargado en nuestra web.

Puedes asignar un contorno y relleno para cada estilo. El estilo se aplicará a todas las trayectorias y rellenos vectoriales seleccionados.

  • El contorno combina con la selección de la trayectoria vectorial. Puedes elegir cortar o grabar tu trayectoria.

  • El relleno combina con la selección de la superficie de la trayectoria vectorial interior o exterior. Puedes elegir grabar la superficie.

6Select.jpg 

 

Para el contorno y el relleno, puedes elegir diferentes tipos de grabado:

  • Grabado de líneas: es la misma operación que el corte láser, pero con menos potencia. Un nivel de profundidad para el grabado de líneas está disponible en nuestra web.

  • Grabado de superficie: Ofrecemos dos niveles de profundidad: superficial y profundo. El grabado superficial apenas es perceptible al tacto, en comparación con el grabado profundo.

Puedes consultar nuestras pautas de diseño en nuestra página de materiales para garantizar que tus archivos estén hechos correctamente y listos para ser cortados o grabados con láser.

Elección del material 

 

7SelectMaterials-1.jpg 

 

En nuestra pestaña 'Material', puedes tener una visión general de nuestra oferta para corte y grabado láser. Puedes elegir el material que quieras usar para el corte y grabado láser, así como el grosor.

Automáticamente, el espacio ‘Configuración de Corte Láser’ y el precio situados en la esquina derecha se actualizarán al elegir el material.

Encontrarás las descripciones, especificaciones y usos de nuestros materiales aqui .

 

 

Comprobación

 

8Review.jpg 

 

Puedes comprobar las dimensiones de tus trayectorias vectoriales. También puedes seleccionar la unidad correcta en el menú desplegable 'Escala'.